Experimentos de FUERZA
Llegamos a uno de mis tipos de experimentos favoritos: ¡Los experimentos de fuerza!
¿Sabés qué es la Fuerza?
La fuerza nos explica por qué se mueven las cosas. Por ejemplo, empujar algo y tirar cosas son acciones que implican fuerzas que pueden cambiar la forma, la velocidad o la dirección
de las cosas.
¿Podemos ver la Fuerza? ¿Qué tipos de Fuerzas hay?
No podemos ver las fuerzas, pero sí podemos ver el efecto que ejercen en las cosas. Por eso se pueden ver distintos tipos de fuerza: las fuerzas de fricción, de impulso, de resistencia, de inercia y algunas más que te muestro en éstos videos.
¿Cómo puedo tirar esos bolos? ¿Cómo se mueven los juguetes? ¿Cómo puedo hacer que se mueva un barquito? Bueno, prestá atención: las fuerzas pueden hacer que las cosas se muevan; se aceleren, disminuyan su velocidad, paren o cambien de dirección.
Ejemplos de fuerza y movimiento
En todas las actividades que haemos está involucrada la fuerza. Si apretamos una lata de gaseosa o si aplastamos un huevo contra la pared con suficiente fuerza, vamos a ver como se deforman o se rompen.
Si golpeamos una pelota de tenis con la paleta, entonces estamos ejerciendo una fuerza a través de ella que modifica el movimiento que ya traía, y además, desviamos su trayectoria y acelerando su movimiento por el aire.
Por otro lado, si sos el que atrapa esa pelota, entonces estás ejerciendo una fuerza sobre ella tal que detiene su movimiento.
En conclusión, con estos experimentos de fuerza, podremos ver de manera sencilla y practica la influencia que ejercer ciertos factores sobre los cuerpos. Me puse manos a la obra e hice varios experimentos explicando la Fricción, Impulso, Inercia, Resistencia, Acción y Reacción.