Aprender a inflar un globo con una botella… y SIN SOPLAR!

Inflar un globo sin soplar? Es posible? La ciencia puede ser muy divertida. Sólo hace falta buscar experimentos sencillos que sorprenden a grandes y pequeños. Además es un modo fantástico de educar y compartir un rato fantástico con los hijos.

¿Cómo lo hacemos?

dos niños sentado en una mesa en su casa para inflar un globo sin soplar

Materiales:

  • Globo
  • Bicarbonato
  • Vinagre
  • Botella
  • Embudo

Procedimiento:

Poner 1 vaso de vinagre dentro de la botella. Utilizar un embudo para poner 4 cucharaditas de bicarbonato dentro del globo y empújalo hacia el fondo. Coloca la boca del globo en la boca de la botella. Este paso hacelo con cuidado porque es muy importante que el bicarbonato no caiga sobre el vinagre todavía. Todo listo? bueno… ahora deja caer el bicarbonato en el vinagre y observa lqué es lo que ocurre.

¿Qué es lo que ocurrió?

bicarbonato cae en la botella con vinagre

Al poner el globo en la botella, el aire que hay dentro de ella hace la misma fuerza o presión que el aire que hay fuera. Por eso el globo se mantiene desinflado. Pero cuando el bicarbonato se mezcla con el vinagre produce una reacción química que a su vez, produce un gas que se llama dióxido de carbono.

dos niños muestran un globo inflado en una botella

Al haber más gas en la botella que el exterior (presión atmosférica), la presión en el interior aumenta y el gas intenta escapar haciendo un montón de burbujas, esto hace que el globo se infle. Si te fijas, cuando ya no hay más burbujas significa que la reacción química se terminó, entonces el globo no se inflará más.

👇Reuní los materiales y probá hacer éste EXPERIMENTO, te atreves? 👇

¡Hay más experimentos fáciles en Leonlandia!